La Vega Central

Un viaje a la realidad de la Vega.

Pero sigo siendo "El Rey"

Historia, Vida y Venta en entrevista con El Rey.

Después de Dios...

...está La Vega.

El Cargador

Kilos de trabajo.

miércoles, 5 de junio de 2013

El Cargador

En la Vega central, se encuentra el oficio de cargador. Se les ve con la “yegua”, la carreta o la “cuca”, sorteando obstáculos, para llegar con la mercadería a destino. Son personas madrugadoras, pues se levantan a las  4, o 5 de la mañana y están dispuestas a trabajar según las indicaciones de los patrones, para ir a buscar mercaderías y entregarlas. Tienen su clientela y en promedio ya a las 8:00 de la mañana han realizado al menos unos 5 o 7 “viajes” en promedio. Algunos, dejan de trabajar a las 10:00 de la mañana, pues tienen otros “pololitos” que hacer o simplemente descansan.

Los cargadores suben la mercadería desde los camiones que traen las verduras o frutas y que se instalan en el sector de los estacionamientos. Habitualmente llega un dueño de almacén que hace un pedido. Lo complicado es trasladar la mercadería, pero siempre hay un cargador atento para llevar el cargamento de fruta o verdura al lugar que desee el casero. Cargan la carreta, cuca o yegua, hasta el tope. Incluso cuando el cargador sale de la Vega, siempre es ayudado por dos o tres personas cuando el peso del cargamento hace casi imposible que la carreta se mueva, los guardias de seguridad prestan apoyo en estas labores, sobre todo cuando hay que sortear obstáculos como veredas en mal estado o los tradicionales hoyos.

Logran hacerse camino por la Vega, a punta de gritos o silbidos o simplemente pasan. A veces piden permiso siempre de modo amable para no pasar a llevar a los caseros, o simplemente piden que se hagan a un lado.

El Carretón de Javier
Los cargadores que utilizan el carretón ganan en promedio 10 mil pesos por cada viaje. Así lo contó Javier, un peruano que viene de la localidad de Chimbote. “En este viaje me llevo unos 700 kilos de carga”. El transporte consiste en al menos unos 5 sacos de papa, 3 de limones, varias cajas con tomates, betarragas y otros productos. “Esto es para un cliente que tiene un almacén”.

Mientras descansa en una de las salidas laterales de la Vega Central, Javier se contacta con celular con su cliente, preguntando dónde está la camioneta para ir dejar los productos.

Luego se desaparece con el carretón cargado por una de las calles laterales de la Vega.

El Multiculturalismo en La Vega
En La Vega caben todos, se ha vuelto multicultural. Muchos cargadores vienen del Perú o Colombia en busca de mejores oportunidades de trabajo. Es un poco sacrificado para ellos, sin embrago, la recompensa vendrá después. La idea es enviar dinero a su familia y a ver si luego se vienen a Chile.

Muchos de ellos no encontraron mejor trabajo que ser cargadores.

Cerca de 500 kilos al hombro, por Cinco mil Pesos.
Otro de los cargadores, que conduce una cuca, cuenta que a eso de las 8:00 ya ha realizado cerca de diez viajes.

El peso del transporte es cerca de 400 kilos de peso en promedio, según sea el pedido que haya hecho el cliente.

Señala que existen tres tipos de transportes para acarrear la mercadería: El carretón que incluso puede tener ruedas de neumáticos, la yegua que es la más pequeña de todas y la “cuca”, donde cabe todo, el mismo nombre con el cual se conoce al furgón de Carabineros.

Nos cuenta que un saco de papás puede pesar 20 kilos, el de limón unos 10 kilos. La cuca luce bastante bien, con los colores de las verduras y frutas. Y su conductor…nos dice con orgullo que cada viaje o flete cuesta 5 mil pesos.




DE CARGADOR A LOCATARIO
Si bien en la Vega no se pude hablar de carrera funcionaria y nada por el estilo, sin embrago, muchos de los que trabajan en el recinto ferial, partieron como cargadores y luego se hicieron locatarios y dueños de un negocio. Así lo contó Guillermo Maass, quien siempre trabajó en la Vega Central, “primero me inicié como cargador y después me hice dueño de este local”.

Con 53 años de trabajo ha logrado progresar y contar con 3 locales, de los cuales arrienda dos, atiende su propio local junto a su señora, abren a las 6:00 am, lo que implica levantarse a las 4:00 am. Relata que sus hijos tienen un buen pasar, que son universitarios y una de sus hijas vive en una comuna privilegiada, no vienen a la Vega y tampoco al negocio a apoyar, no manifiesta malestar frente a esta conducta.

Indica que las crisis económicas a la Vega no le afecta, por lo tanto el negocio sigue adelante y los fines de semana son con mayor producción, por lo tanto día libre solo el Lunes.
Secreto para el progreso “no gastar más de lo que se gana, siempre pensé así”.

El Rey

Sin lugar a dudas, la Vega es un punto de encuentro de cientos de personajes. Uno de ellos es "El Rey", y ojo que no estamos hablando de Elvis, sino que de el rey de los tomates. Oculto tras su personaje, decide no revelar su nombre lo que da un poco más de picardía a su relato. Tres señoras y varios hijos son el saldo de este emprendedor quien, con más de 50 años en el rubro, ha sabido progresar y sacar adelante su negocio sin haber terminado el colegio.

El negocio es uno, vender tomates. Para eso se destaca un trato amable, algo que no enseñan en los colegios, sino que sólo ha podido aprender con los años y tratando a los demás como lo merecen. Respeto y atención se fusionan en El Rey para lograr el objetivo y, en menos de 15 minutos, ya ha atendido a 7 personas y se ha quedado con varios kilos menos de mercadería.

De Catemu y Copiapó vienen los tomates y 10 días es lo máximo que duran en su puesto.
"La venta no baja ni con crisis, ni terremotos ni nada. Esas cuestiones las inventan los políticos y los grandes empresarios para hacerse más ricos. Una sola cosa esta clara: la gente siempre va a querer tómate."

Al terminar la entrevista, la simpatía de El Rey hace difícil la tarea de no comprar su producto. Así que con mi kilo de tomates y una nueva experiencia, sigo mi camino en el mundo de La Vega, olvidando el smog y los tacos. Sólo disfrutando de nuestra gente.

Para concluir este viaje, vemos que todos sin estudios, aplican diferentes técnicas del Marketing para atraer a sus clientes y diferenciarse de su competencia, luchan día a día para sacar su negocio adelante o simplemente ganar un espacio de trabajo, señalan que en la Vega Central, hay espacio para todos, “Después de Dios está la Vega”.